Drop points: La experiencia de compra continúa hasta la entrega
La logística sigue siendo, para muchos, el punto más débil del comercio electrónico. En el caso de compra de bienes físicos, el momento en que la experiencia de compra virtual pasa a ser real, conlleva una serie de dificultades que puede hundir irremediablemente ese proceso.
De poco sirve tener un excelente catálogo de productos, unos precios competitivos y una web agradable y sencilla, si cuando se produce el envío físico del producto comprado aparecen problemas que incomodan al comprador.
Asumiendo que los procesos logísticos de gestión de stock y preparación de pedidos funcionan de forma correcta, el transporte y entrega suele ser el punto débil de la cadena de suministro.
El propio perfil de comprador de eCommerce nos indica por donde puede venir el problema. Según el estudio sobre Comercio Electrónico de Red.es (acceso), ese comprador es una persona joven (39% entre 35 y 49 años, 68,7 entre 25 y 49) que trabaja a jornada completa (60,6%). Y los horarios laborales suelen coincidir con los horarios de entrega de la mayoría de las empresas de entregas.
Así, en muchas ocasiones, tenemos un primer intento de entrega que cumple el plazo deseado de 24 ó 48 horas, pero al no estar en casa, se produce un segundo intento (muchas veces en el mismo horario) que genera costes e ineficiencias y que puede crear en el comprador sentimientos negativos. Algunos suelen indicar su oficina como punto de entrega, pero la popularización del ecommerce ha generado tal tráfico de paquetes que en algunas oficinas han prohibido a sus recepciones recoger este tipo de envíos personales por considerarlo excesivo.
Las empresas de logística saben que esto es un problema para todos: para la tienda, que ve como su proceso se deteriora; para el cliente, que no recibe sus compras en plazo, y para ellas, que incrementan sus costes (con independencia de que lo repercutan o no a sus clientes).
Los puntos de entrega o droppoints son un nuevo intento para mejorar este proceso, en el caso de compras de tamaño pequeño y mediano. El cliente puede elegir lugar de recogida y horario, en muchas ocasiones incluyendo festivos y fines de semana. Así, puede recoger su compra antes de ir a trabajar, cerca de su oficina o de su casa, etc. Una posibilidad de adaptar la entrega del bien comprado a la necesidad real del comprador. Además, este tipo de sistemas suele llevar implícito un menor coste de envío.
En Alemania y Austria, se ha dado un paso más en este campo con sistemas de cabinas o taquillas donde el servicio de entrega deposita los paquetes para su posterior recogida por el consumidor. Cabinas contenedoras seguras donde el cliente final puede recoger su envío con un identificador personal. Este modelo, por ahora, no se ha generalizado en el resto de Europa.
Es difícil valorar hasta que punto este cambio de “recibir” a “recoger” es aceptado por los consumidores. La experiencia de algunos eretailers y proveedores que lo ofrecen demuestra que las personas que optan por este medio suelen mantenerlo como preferencial, incluso cuando los gastos de entrega a domicilio son iguales (o gratuitos). Es decir, convierten el hecho de la recogida en un hábito más dentro de su proceso de compra de ecommerce.
¿Cuales pueden ser los factores de éxito para estos sistemas? Claramente hay uno que sobresale. La experiencia de compra se prolonga más allá de la web y llega hasta el momento de la recogida, que cobra mucha más importancia que en una entrega a domicilio. Por ello, la red de puntos debe garantizar una experiencia de recogida homogénea, sin sorpresas y con un trato amigable y cercano, en el que se cuiden los detalles.
Si se consigue una perfecta integración de la información entre la tienda online y los sistemas de la red, así como una adecuada estandarización de los puntos y de la experiencia de recogida en ellos, seguramente el modelo pueda ser una buena solución para muchos compradores online, evitando incidencias y garantizando una mayor satisfacción del consumidor con el procesos global de compra.
Por: www.yupick.es



Comentarios recientes