Escrito por:
Estela Gil. @PrincesaSEO.
Online Marketing Manager y SEO en BrainSINS
Muchas veces clientes que quiere ir del off al on en sus productos o servicios y montar una tienda online no tienen en cuenta factores generales que puede hacer que vender en internet se convierta en un éxito o en un fracaso.
Por ello, hoy y de manera sencilla vamos a enumerar que debemos tener en cuenta. Totalmente aplicable a tiendas que llevan online tiempo, puesto que las consideraciones que vamos a determinar son “aptas para todos los públicos” o modelos de negocio, de comercio electrónico se entiende.
Antes de nada, que quede claro, que entendemos como usabilidad en ecommerce la experiencia que experimenta el usuario en la navegación de nuestra site y que la mayoría de las veces es determinante para que compre o no nuestro servicio o producto. Sin más dilación, sacad papel y lápiz, o table y tomad nota:
Acceso y usabilidad
Nuestra tienda online o tienda virtual debe ser accesible y usable. Con esto lo que queremos decir es que pienses en tu target de cliente te pongas en su piel y navegues por tu tienda y hagas un poco de autocrítica. ¿Ha estado bien? ¿ Volverías? ¿Has comprado algo? Si en alguna de estas preguntas tienes un NO por respuesta. Mejóralo de inmediato porque por ahí estás perdiendo un porcentaje de conversión alto.
Estrategias de contenido
Aunque sea la tienda donde vendes de manera online tus productos debes ofertar a tus clientes actuales y potenciales contenidos relevantes y de calidad. La mejor opción para ello, y que también ayuda al SEO de tu tienda online es incluir un blog. Donde hables de tu empresa, sector y productos.
Plataforma
Normalmente en la mayoría de las tiendas de nueva creación, los desarrolladores deciden crear o usar plataformas de código abierto, las más populares en España Prestashop y Magento. Aunque existan más como Joomla, WordPress, Drupal, OsCommerce, ZenCart... Este tipo de CMS permite una fácil personalización y normalmente sus paneles de gestión o dashboards son sencillos e intuitivos. De cara a tu potencial cliente este tipo de desarrollos con sus correspondientes plantillas suelen ser bastante “friendly” y te ayudan a crear fidelización y compromiso para tus clientes.
Arquitectura de la información
Muchas veces no somos conscientes de lo importante de la disposición de la información en nuestro site. Eso nos ayuda a “vendernos o vender mejor” porque hace que el usuario no se aburra o se atasque en nuestro site. En el caso de la tienda online se hacen necesarios estos 3 factores;
- Menú principal claro.
- Parte dinámica o slider aprovecha para incluir ofertas o liquidaciones. o productos destacados.
- Incluye un texto descriptivo de tu empresa o tienda online. Orienta al nuevo uauasrio y haz que se quede.
- Categorización y familia de productos claros. Aprovecha y crea un árbol de productos dentro de tu site intuitivo y coherente.
Garantía y confianza
Dar opciones de pago y tener sellos de garantía dentro de tu sitio, harán que la experiencia de usuario mejore y por tanto es muy probable que conviertas más. Valora que sellos o plugins debes incluir en tu sitio. Y una vez decidido inclúyelos.
Las Redes Sociales; tus aliadas
Debes tener en cuenta que si tienes una tienda online, con recorrido como si no. Usar las redes sociales como plataforma de atención al cliente o como herramienta promocional. Puede darle un buen impulso a tus ventas, así como, hace que tu negocio y productos sean más cercanos. Al usuario, pero ¡ojo! vender por redes sociales sin tener una plataforma detrás salvando casos muy concretos es principio de fracaso, el Social Commerce aún no ha dado la campanada.
Smart Ecommerce
Si tienes una tienda online y lo que buscas es aumentar conversiones y generar recurrencia. A parte de lo que te hemos comentado, debes personalizar la experiencia de compra del usuario para ello, te recomendamos herramientas como recomendaciones personalizadas, recuperación de carritos abandonados o gamificación para Ecommerce.








