Influyentes, buenos aliados para tu negocio
Influyentes, prescriptores, influencers, líderes de opinión, influenciadores… Podemos atribuirles muchos nombres y diferenciarentre estos otros tantos matices en cuanto a términos. No obstante, todos nos referimos a lo mismo. Una persona influyente es alguien quepor su trabajo, posición, aficiones, estilo de vida o conocimientos en alguna materia esconsiderada experta o referente en algún ámbito. Y que, consecuentemente, y gracias a la credibilidad que ha conseguido, tiene el poder de influir sobre un gran número de usuarios que le siguen a través de las redes sociales.
No hemos inventado la pólvora acuñando este término ni hacer una estrategia con influyentes es nada nuevo. Se ha hecho siempre y es una parte clave de cualquier estrategia de comunicación y relaciones públicas. Sin embargo, las redes sociales han potenciado la visibilidad de estas personas y han abierto un campo en el márketing con un potencial tremendo donde los escenarios han cambiado pero la función sigue siendo la misma: seducir o llamar la atención de alguien que puede aportar valor y amplificar los mensajes de tu marca y establecer una relación que perdure en el tiempo entre ambas partes.
En la actualidad el marketing de influyentes está en boga entre los profesionales del sector y las empresas. Un estudio publicado por Augure hace un par de meses muestra datos muy interesantes sobre Informe 2014 sobre el estatus del Marketing de Influencers.
Tengo que aclarar que cuando hablo de influyentes no hablo de celebrities. Eso es harina de otro costal. Hablo de personas relevantes en el sector de tu marca. Blogueros, youtubers, tuiteros o periodistas relevantes. Personas que sin varita mágica y con menos de 140 caracteres pueden hacer que una palabra sea trendingtopic o que su último vídeo en youtube supere a series o programas de televisión en reproducciones.
Consejos para desarrollar una estrategia de marketing de influencia:
1. Define dónde quieres llegar y la meta que quieres alcanzar. Y en función de esos objetivos y metas, elige y traza el camino a seguir. Para mí, el mejor ejemplo para definir qué es una estrategia es un fragmento de la película de Alicia en el País de las Maravillas donde se encuentra con el gato:
- Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? – preguntó Alicia.
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
2. Identifica y filtra y filtra y filtra.
Tienes que identificar los influyentes y analizar sus comunidades. Si sus seguidores no coinciden con tu marca, aunque tenga miles de seguidores tu mensaje no va a llegar donde tú quieres. Monitoriza su actividad en blogs, medios y redes sociales
2. Cada oveja con su pareja. No todos los influyentes van a casar con nuestra marca ni nuestra marca debe conformarse con cualquier influyente. Debemos discriminar entre los candidatos y convertirnos en verdaderos detectives para acertar en la elección. Es recomendable hacer listas con unos 10 o 20 influyentes.
3. Calidad vs Cantidad, la eterna batalla. Dejarse seducir por el número de seguidores es fácil. No obstante, el valor de un influyente se mide por el valor de su comunidad. ¿Qué elegiríais? ¿Un tuitero con 7000 followers que apenas interactúan con él y que en el mejor de los casos solo la mitad son comprados o uno con 1000 o menos pero que su comunidad comparte, comenta y menciona sus publicaciones? En este caso, como en muchos otros, el tamaño no importa.
4.Transparencia.A la hora de contactar con ellos, háblales con sinceridad y respeto. Si son considerados influyentes es porque se lo han ganado con su trabajo. Sé claro y cuéntale de una forma original y creativaqué es lo que quieres comunicar. En cuanto a la forma de contactar, el mail y Twitter son los mejores medios.
5. Comunicación del producto.Según los datos del estudio de Augure, los escenarios en los cuales el papel de influyente se considera estratégico es en el lanzamiento de productos (76%), promoción y distribución de contenido (57%), organización de eventos / webinars (50%) y gestión de crisis (44%). Solo el 22% sitúa la interacción con influencers en un escenario de comunicación corporativa (envío de notas de prensa).
Diseñar estrategias de marketing de influencia es un reto para los profesionales del sector y para cualquier emprendedor que quiera dar a conocer su producto o empresa. Un reto muy divertido del que emprendEcommerce hablará en BARGENTO 4. Nos vemos en 7 días. Comienza la cuenta atrás.





