Mejora la experiencia de usuarios en tu Prestashop con chats en vivo
El comercio electrónico es un canal de venta directa entre la tienda y el consumidor, pero sus ventajas no se centran solo en el ámbito económico; Internet permite una comunicación entre vendedor y cliente que antes no existía y ofrece, gracias a la inmediatez, controlar las necesidades, preferencias y demandas de los usuarios para mejorar la experiencia de usuario y por ende, las conversiones de nuestra tienda online.
Una de las maneras más efectivas para mantener este tipo de comunicación es el chat en vivo. Soluciones de e-commerce como Prestashop cuentan con varias herramientas que permiten configurar de una forma fácil y efectiva, este tipo de añadidos.
En la tienda de módulos de Prestashop podemos encontrar varias alternativas, pero una de las más usadas y con mejores referencias es LiveChat, que se integra perfectamente en nuestra tienda y además es gratuita. LiveChat permite lanzar un pop-up para avisar al usuario de que tiene la opción de chat disponible para ayudarle. Permite mantener conversaciones desde cualquier dispositivo y además nos otorga información en tiempo real de la localización y otras características útiles sobre el usuario.
¿Qué ventajas otorgan los chats online a nuestra tienda online?
Mejora la tasa de conversión
Desde el punto de vista del cliente, resolver una duda de manera rápida y fácil es fundamental para la toma de decisiones. Buscar esa información en una web puede ser lento y tedioso y la vía telefónica no está siempre disponible, además de no ser muy popular para resolver este tipo de preguntas. El chat en vivo consigue un doble objetivo: permite atender una necesidad inmediata del cliente (en este caso conseguir información), lo que aumenta la visión positiva de la marca, e incrementa además (entre un 15% y un 20%) la tasa de conversión de esos usuarios. La atención personalizada es uno de los factores clave para conseguir inclinar la balanza de nuestro lado.
Mejora la imagen de marca
La falta del trato personal en lo referente a las tiendas online puede suponer una barrera para algunos usuarios. La imposibilidad de ofrecer nuestros productos en persona es una desventaja desde el punto de vista de la confianza del consumidor. Un chat en vivo viene a paliar parcialmente esa necesidad de comunicarse persona a persona, otorgando al potencial cliente un medio para exponer sus necesidades a una persona real y no a un robot, que podrá, no solo solucionar dudas, sino también dirigir la decisión de compra del usuario.
Aunque existen otro tipo de herramientas de comunicación directas como el correo electrónico, estudios muestran que la satisfacción de los clientes al comunicarse a través de chat supera el 85%, contra un 50% del e-mail correo electrónico. La inmediatez de esta herramienta provoca una reacción positiva que suele mejorar la imagen global de la marca, y más tratándose de comercio electrónico, tan ligado a las redes sociales y a la viralidad de los comentarios y las críticas que se vierten en la red.
Añade una herramienta extra de feedback a tu tienda
Las peticiones y comentarios de los clientes en un chat son también una manera de conseguir feedback sobre nuestros productos y servicios. Si se registran todas estas conversaciones se pueden sacar datos interesantes sobre cuáles son las dudas más frecuentes, qué es lo que más se solicita, qué puede estar fallando en el proceso de compra etc. La dificultad estriba en cómo gestionar correctamente esta información para sacar conclusiones relevantes para el desempeño de la actividad de la tienda, pero si se logra, esta herramienta puede resultar extremadamente útil.
Prestashop, por tanto, nos otorga muchas posibilidades para conseguir un chat en vivo que responda a las necesidades reales de nuestra tienda y que consiga, en última instancia, aumentar las conversiones de nuestro ecommerce.

