3 variables fundamentales sobre los clientes de tu tienda online
Hay muchas cosas fundamentales en el comercio electrónico, y según el especialista con el que hables te dirá que lo imprescindible es materia de su campo de trabajo, ya sea la logística, el marketing, la tecnología o cualquier otro.
Pero sin querer hacer una lista precisa de qué es lo más importante o imprescindible para una tienda online, es fácil poner de acuerdo a casi todos los profesionales de verdad del sector online en unas variables que tenemos que medir, y por esa necesidad de medirlas de forma activa a veces son un poco incómodas. Se trata de tres parámetros relacionados con el comportamiento de tus clientes en la tienda online y de cómo se gastan el dinero en ella, es decir, de si ganas dinero y tu tienda online tiene futuro o si tienes un serio problema. Son los siguientes:
- ¿Cuánto te cuesta conseguir un nuevo cliente?: es el llamado coste de adquisición de cliente (CAC). De todo el dinero que te gastas en publicidad y marketing (puedes incluir los costes directos y los indirectos, publicidad en redes sociales, publicidad en Adwords de Google, inversión en SEO, coste de generación de contenidos, etc.) Meterlo todo junto no es muy apropiado, así que lo mejor es que separes cada inversión y midas lo que te supone en ventas cada una de ellas, así sabrás cuál es la actividad más rentable para tu tienda y cuál debes reducir. No te fíes de los datos del vecino, cada tienda es un mundo y necesitas hacer tus propias mediciones.
- ¿Cuánto repite un cliente?: a lo largo del tiempo, ¿tus clientes vuelven a comprar en tu tienda? Dependiendo del producto que vendas es más o menos fácil que un cliente repita, pero en cualquier caso conviene que tengas claro si los clientes repiten o no porque si no lo hacen y entendemos que “deberían” hacerlo, algo puede estar fallando en tu negocio.
- ¿Cuánto tiempo te dura un cliente?: en realidad está muy relacionado con la variable anterior, pero como no es lo mismo, lo medimos por separado. ¿Cuántos de tus clientes son clientes para toda la vida? ¿Después de cuánto tiempo tu cliente desaparece y no vuelve nunca más? Es muy posible que el tipo de producto que vendes esté asociado a una determinada edad por ejemplo, o una etapa concreta de la vida de las personas, así que si tus clientes no te duran para toda la vida, tendrás que captar nuevos clientes para continuar tu negocio.
Espero que esto te ayude a reflexionar sobre tu negocio online y te sirva para mejorarlo y tener éxito con tu tienda online.
Artículo escrito por Ignacio de Miguel, autor del Manual para Tiendas Online Loogic 2014.



