El año de la revolución en los sistemas de entrega para ecommerce
Desde hace aproximadamente un año, los puntos de entrega han sido tema habitual de conversación en los foros logísticos y de ecommerce. Estos últimos meses han sido especialmente fructífero en noticias y comentarios referidos a estos medios alternativos a la tradicional entrega a domicilio para envíos de determinadas características. Y esta “batalla” por la capilaridad logística indica los caminos a seguir para facilitar a nuestros clientes el acceso a sus compras.
En febrero se movió el mercado con la compra de la empresa belga Kiala por UPS. Una adquisición que puso el foco en este sistema, con la apuesta de la paquetera estadounidense por él. Hay que tener en cuenta que la entrega no suele suponer un problema en muchas zonas residenciales en EEUU, donde es habitual que se dejen los envíos en la puerta de la casa, sin necesidad de recepción o firma del destinatario. Sin embargo, este exceso de confianza en el vecindario es poco habitual en los núcleos urbanos, Europa o Japón.
El siguiente en mover ficha ha sido Amazon. En el mes de agosto, el gigante del comercio electrónico anunciaba su acuerdo con Collect+, la red de puntos de entrega líder en el Reino Unido, con más de 4.000 puntos y que ya contaba con clientes como Disney, GAPo Accesorize. El sistema recurre a tiendas físicas, de horarios amplios y ubicaciones adecuadas, para facilitar la recogida de los envíos por parte del destinatario.
Un paso más en el cambio del modelo de entrega a recogida, es el sistema de taquillas. Amazon ha recuperado un servicio que DHL ya ofrece en Alemania con el nombre de DHL Packstation. Taquillas situadas en centros comerciales, estaciones de transporte público, etc, en la que depositar el envío para que el destinatario, con una clave, pueda ir a recogerlo sin problemas de horario.
En el caso de Amazon, el sistema se denomina Amazon Locker. Tras casi un año de pruebas en Seattle y algo menos en San Francisco, supermercados y farmacias (drugstores) con horarios amplios (en EEUU es habitual que estos comercios estén abiertos incluso 24 horas), Amazon ha iniciado la extensión del modelo por el Reino Unido, donde el sistema ya está disponible, y se espera la ampliación en el resto del continente.
Tras haber superado el miedo a los medios de pago, los gastos de envío se han convertido en el eslabón más delicado del comercio electrónico. La aparición de nuevos sistemas, más económicos y de fácil accesibilidad, es una estupenda oportunidad para ofrecer más alternativas a los compradores.
Por Yupick!:
Yupick! es un sistema de recogida de compras online alternativo a la entrega a domicilio. El cliente escoge el punto de entrega que más le interesa cuando hace su pedido online y puede pasar a por su compra en un horario amplio que incluye fines de semana y festivos. yupick! es libertad para recoger lo que compras en Internet.

